Si el cordón umbilical sigue intacto…
Los expertos en algún momento aconsejaban a los padres que limpiaran el cordón con alcohol, pero ahora la recomendación es que lo limpien varias veces al día y lo mantengan seco.
Prepárate.
Reúne todos los artículos que necesites antes de comenzar el proceso de limpieza (recuerda, nunca dejes a tu bebé desatendido en una superficie elevada o cerca del agua).
Para evitar que el cordón se moje, los bebés sólo pueden bañarse con una esponja antes de que el cordón se caiga (generalmente dentro de las dos semanas de nacido), así que consigue una toalla absorbente grande para acostar a tu bebé, una esponja o toallas suave, bastoncillos de algodón, un pequeño tazón de agua y jabón o limpiador para bebés (si es necesario), y mantén cerca ropa limpia y un pañal.
Lávate las manos
Haz espuma antes de manipular el cordón umbilical de su bebé. «Lavarse las manos previene la posibilidad de propagar cualquier germen que pueda causar una infección», dice la doctora Mary Ann LoFrumento, directora médica de la sala de recién nacidos del Goryeb Children’s Hospital, en Morristown, Nueva Jersey.
Haz una inspección rápida
Busca signos de infección. «Las cosas que debes buscar son un cordón maloliente, secreción maloliente, pus supurante del cordón umbilical, enrojecimiento, sensibilidad o hinchazón de la piel circundante, sangrado continuo, fiebre, mala alimentación o irritabilidad. Si notas cualquiera de estos síntomas, llama al pediatra inmediatamente.

Limpiar el cordón umbilical
Sumerge un bastoncillo de algodón en agua tibia. Apreta la punta para eliminar el exceso de agua. Limpia suavemente alrededor de la base del cordón y luego la piel circundante, luego sostén el muñón con un paño absorbente limpio para secarlo completamente. Es importante que el cordón umbilical permanezca limpio y seco hasta que se caiga de forma natural. En el pasado, la gente usaba alcohol para limpiar los cordones umbilicales, pero ya no se recomienda porque las investigaciones demuestran que los cordones se caen antes cuando se dejan secar naturalmente.
Si hay orina o caca en el área del cordón, no es gran cosa. Simplemente límpialo con un bastoncillo de algodón sumergido en agua tibia jabonosa y luego seca el cordón completamente con un paño absorbente limpio. También limpie la piel circundante.
Secar el cordón
Sostén suavemente una toalla limpia y seca sobre el área o usa un pedazo de papel para secarla en abanico. No cubras el muñón cuando le pongas el pañal a tu bebé. Dobla la parte delantera del pañal hacia abajo o usa uno con un recorte para el cordón umbilical.
Cuidados extras
No uses ninguna loción, polvo o aceite sobre o alrededor del cordón umbilical del bebé. Son innecesarios y pueden causar infección.