El cuerpo de una mujer sufre muchas transformaciones durante los nueve meses de embarazo. Algunos de estos cambios físicos son visibles, como la expansión del vientre y el aumento de peso, mientras que otros son bien conocidos, como el agrandamiento del útero, las náuseas matutinas y los dolores de espalda. Sin embargo, algunos cambios corporales pueden ser inesperados y sorprender a algunas mujeres.
Un cambio que a menudo sorprende a algunas mujeres embarazadas es un aumento en el tamaño de los senos.
«El tamaño de los senos y el sujetador de una mujer puede cambiar varias veces durante el embarazo».

Un segundo cambio imprevisto son las venas varicosas en los genitales.
Las mujeres pueden esperar venas varicosas en las piernas durante el embarazo, pero las venas cercanas a la vagina y la vulva también pueden hincharse y salir normalmente en el tercer trimestre.
Aunque las venas hinchadas en esta área pueden ser incómodas, tienden a desaparecer después del parto.
He aquí una guía de pies a cabeza de otros cambios físicos que el cuerpo de una mujer puede experimentar mientras está embarazada.
Salud bucal
Las encías sangrantes son una queja común del embarazo, y podrían crear un portal abierto a las infecciones.
Las mujeres son más susceptibles a las infecciones durante el embarazo porque el sistema inmunológico se debilita.
Cabello y uñas
Una mujer puede tener muchos días de buen cabello durante el embarazo ya que el estrógeno aumenta la longitud de la fase de crecimiento de los folículos pilosos, lo que a menudo resulta en una cabeza de cabello más gruesa y saludable.
Una mujer podría no sólo tener más pelo en la cabeza, sino también más crecimiento de vello en el cuerpo, a veces en lugares no deseados, como el labio superior, el estómago, la espalda y los pezones.
A medida que los niveles de estrógeno caen después del parto, las mujeres podrían perder más cabello. Pueden ver mechones de cabello que se caen después de una ducha o cepillado, lo cual es normal.
La mayoría de las mujeres encuentran que su cabello vuelve a su crecimiento y textura normal entre cuatro y seis meses después de dar a luz.
También tiende a haber un engrosamiento de la textura de las uñas durante el embarazo, haciéndolas más frágiles y blandas, y pueden partirse más fácilmente,
Los cambios en las uñas podrían ser el resultado de un mayor flujo de sangre a los dedos de las manos y de los pies debido al aumento en los niveles de estrógeno.
Piel
Los cambios en la piel son muy comunes durante el embarazo, pero los que tienden a ser más molestos para las mujeres son las estrías. Estas líneas rosadas y violáceas se observan por lo general en el abdomen, los senos, la espalda o los muslos de la mujer, y tienden a causar comezón.
Las estrías son más propensas a ocurrir en mujeres obesas, que aumentan rápidamente de peso durante el embarazo o que tienen fetos grandes.
Pueden ser causadas por una ruptura del colágeno, o tejido conectivo que sostiene la piel, en áreas donde la piel ha tenido un crecimiento rápido y se ha estirado.
El acné también puede empeorar durante el embarazo o provocar brotes en mujeres que tenían la tez clara antes del embarazo. Los cambios hormonales que hacen que la piel segregue más grasa son probablemente responsables de los brotes.
Senos
Los senos de una mujer podrían sentirse más llenos y sensibles cuando está embarazada, y sus pezones también podrían ser más sensibles al tacto.
Además, las areolas, la piel que rodea los pezones, se oscurecen y se agrandan al principio del embarazo. Y los senos de una mujer pueden comenzar a filtrar calostro, un líquido lechoso. Esto típicamente sucede durante el tercer trimestre, pero puede ocurrir antes.
Ombligo
A medida que el abdomen de una mujer se expande a finales del segundo trimestre o durante el tercero, su ombligo tiende a salirse.
Temperatura corporal
Las mujeres tenderán a sentirse más calientes y sudar mucho durante el embarazo debido a una mayor tasa metabólica y a una mayor actividad de las glándulas sudoríparas.
Pies
Algunas mujeres dicen que sus pies crecen un tamaño de zapato completo durante el embarazo, y un aumento en la hormona del crecimiento podría ser la razón.