Algunas personas con problemas de fertilidad ni siquiera lo saben hasta que intentan tener un bebé. Esto se debe a que a menudo los problemas de infertilidad no tienen síntomas. Así que ya sea que estés tratando activamente de tener hijos o simplemente planeando tenerlos en el futuro, es bueno saber si algo de lo que tú o tu pareja están haciendo podría reducir tus probabilidades de quedar embarazada.
Aunque no puedas controlar todo lo que pueda afectar tu fertilidad, hay algunas cosas que puedes hacer.

Factores de Riesgo para Infertilidad
Los hombres y las mujeres corren el mismo riesgo de tener problemas de fertilidad. En aproximadamente un tercio de los casos, ambos miembros de la pareja tienen problemas o los médicos no pueden encontrar la causa.
Algunos de los factores que afectan la capacidad de una pareja para tener un bebé incluyen:
Edad. Una mujer nace con un número determinado de óvulos. Ese número disminuye a medida que envejece, lo que le dificulta quedar embarazada cuando llega a los 30 años. A los 40 años, sus probabilidades de quedar embarazada disminuyen del 90% al 67%. A los 45 años, es sólo el 15%. Un hombre es menos fértil después de los 40 años.
Fumar. Si fumas tabaco o marihuana, es menos probable que quedes embarazada. El tabaco y la marihuana pueden aumentar las probabilidades de aborto espontáneo de una mujer y disminuir el conteo de espermatozoides en los hombres. Los fumadores también llegan a la menopausia unos 2 años antes que los no fumadores. También puede causar disfunción eréctil (ED).
Beber alcohol. Los médicos ahora dicen que no hay una cantidad segura de alcohol que las mujeres puedan beber durante el embarazo. Puede conducir a defectos de nacimiento. También puede disminuir sus probabilidades de quedar embarazada y beber en exceso puede disminuir el conteo de espermatozoides en los hombres.
Peso. Las mujeres con sobrepeso pueden tener períodos irregulares y saltarse la ovulación. Pero las mujeres que tienen un peso extremadamente bajo también pueden tener problemas, ya que sus sistemas reproductivos pueden cerrarse por completo.
Los hombres obesos pueden tener menor calidad de esperma o DE.
Salud mental. Tanto la depresión como el estrés pueden afectar las hormonas que regulan su ciclo reproductivo. Las mujeres que se enfrentan a estos problemas pueden no ovular normalmente y los hombres pueden tener un recuento de espermatozoides más bajo.
ETS. Tener relaciones sexuales sin protección te pone en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. La clamidia y la gonorrea pueden causar enfermedad inflamatoria pélvica e infecciones de las trompas de Falopio en las mujeres, y bloqueos del epidídimo que pueden conducir a la infertilidad en los hombres.